¿Qué tan precisos son los datos que reportan los portales inmobiliarios sobre el mercado de bienes inmuebles en México?

En la actualidad nos enteramos de cifras y estadísticas del mercado inmobiliario a través de información transmitida por varios portales inmobiliarios, misma información que incluso es repetida por medios de comunicación (radio, televisión y prensa) especializados en temas inmobiliarios, financieros y de negocios.

Pero ¿Es precisa esa información?

Considero que debemos tomar con cautela los datos que presentan los portales inmobiliarios ya que éstos reflejan la información con que cuentan sus plataformas y no necesariamente coinciden con la realidad del mercado inmobiliario.

Un mismo inmueble puede estar anunciado en un portal inmobiliario muchas veces por distintas inmobiliarias o asesores. Por ejemplo, un desarrollo puede tener un convenio con 20 inmobiliarias o asesores los cuales todos anuncian en distintos anuncios el mismo inmueble e incluso suele suceder que el precio del mismo sea publicado en distintas cantidades, tomando en cuenta las estrategias de venta de cada uno de los asesores o inmobiliarias, aunque se trate del mismo.

Los precios que se publican en los anuncios de portales inmobiliarios NO corresponden a los precios en los que se cierran las operaciones, incluso la gran mayoría de las operaciones no se llevan a cabo sobre el precio anunciado pues existe una negociación en la operación.  Ejemplo de lo anterior, puede ser aquel en que un departamento esta anunciado  a la venta en $2,250,000.00 pero se publicó en el portal con sobreprecio para tener un margen de negociación y resulta que la operación se cierra en $1,900,000.00 que era lo que el vendedor realmente esperaba recibir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *