Q500: La oportunidad que los queretanos debemos aprovechar.

El Q500 es la estrategia de territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro cuya finalidad fue llevar a cabo un diagnóstico de la Ciudad de Querétaro para crear una propuesta técnica de desarrollo integral y sostenible de la ciudad para ejecutarla e implementarla desde este año y hasta el 2031,  fecha en la que se cumplen los 500 años de la fundación de Querétaro, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

En octubre de 2016 se llevó a cabo en Quito, Ecuador, la Tercera Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III que culminó con la aprobación de la denominada Nueva Agenda Urbana que contribuye a la implementación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el  objetivo 11 de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y el 29 de noviembre de 2016 entró en vigor en nuestro país la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que contempla ya preceptos de la Nueva Agenda Urbana. 

En marzo de 2018 fue presentado el resultado de este ejercicio (Q500) y el Municipio de Querétaro obtuvo una calificación de 55 en el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) lo que implica que implica una debilidad moderada, y se describió el modelo de desarrollo vigente en el territorio urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro como se indica a continuación:

“Querétaro ha seguido un modelo de crecimiento industrial e inmobiliario impulsado por inversiones foráneas y favorecido por un marco normativo, políticas, programas, e inversiones públicas, que ha tenido un impacto positivo en la generación de riqueza a costa de crecientes costos urbanos, sociales y ambientales, que amenazan la prosperidad y competitividad del municipio y de la Zona Metropolitana en su conjunto, en donde sus ciudadanos han tenido limitadas oportunidades/condiciones de participación.

El gobierno local tiene la posibilidad de incorporar distintos aspectos de manera integral en una nueva estrategia territorial, para asegurar un desarrollo equilibrado en donde los distintos sectores implicados tengan una voz y un espacio para incidir en las decisiones sobre el futuro de la ciudad, en un marco de auténtica gobernanza metropolitana, y los servicios financieros, incluida la micro-financiación.”

Así es como actualmente estamos y como podemos ver, existe una gran área de oportunidad para trabajar con miras a lograr un adecuado desarrollo sostenible en nuestra ciudad, para lo cual debemos implementar una adecuada planeación urbana que haga énfasis en fortalecer políticas que eleven las dimensiones de sostenibilidad ambiental  y gobernanza y legislación urbana que fueron los rubros en donde obtuvimos los valores más bajos.

El Q500 establece de manera puntual y concreta la Estrategia de Territorialización del Índice de Prosperidad Urbana en Querétaro que consiste en una hoja de ruta (que incluye fechas de cumplimiento) para implementar la Nueva Agenda Urbana y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante 5 ejes (Urbano, Ambiental, Social, Económico y de Gobernanza), 19 estrategias y 177 propuestas.

A través de la implementación de lo anterior, la Visión Q500 consiste en que Querétaro para 2031 haya transitado de la situación actual para llegar a la que se describe aquí:

“Querétaro es un municipio sostenible, equitativo y próspero. Despliega un desarrollo económico ampliamente incluyente, basado en el emprendimiento local y en empresas socialmente responsables y ecológicamente sustentables. El progreso concurre en un marco efectivo de gobernanza urbana y metropolitana, soportado por una sólida cultura de participación con criterios democráticos de transparencia y acceso a la información.

La toma de decisiones en materia de planificación y ordenamiento territorial con una perspectiva de largo plazo es compartida entre gobierno y sociedad. El ejercicio de la función social del suelo ha consolidado una ciudad compacta en la que coexisten los ecosistemas que proveen servicios ambientales y agroalimentarios. Las personas disfrutan de espacios públicos suficientes y accesibles, de una movilidad eficiente y multimodal, y de una cohesión social, que favorecen una vida incluyente, saludable y segura”.

¿A qué le tiras cuando sueñas Queretano?

Aunque parece un sueño, el lograr que nuestra ciudad en 2031 sea la que se describe anteriormente, el Q500 nos da la receta, incluyendo los ingredientes y la forma de preparación para poder lograrlo.

La implementación del Q500 (basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana)  implica romper antiguos paradigmas como que el consistente en que la planeación no suele trascender periodos de administraciones municipales (3 años), estatales y federales (6 años) o el que implica que las tareas de planeación y en general de gobierno son actividades propias y exclusivas de las autoridades que muchas veces se llevan a cabo bajo parámetros de poca transparencia, oscuridad y anteponiendo intereses privados por encima de intereses públicos.

Así pues, a través del Q500 se establece una estrategia con una visión a largo plazo (hasta el 2031), y aunque el Q500 no es vinculatorio, es decir, no es obligatorio para que sea seguido o implementado por alguna autoridad (municipal, estatal o federal), la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano nos brinda, a la ciudadanía, una poderosa herramienta, que es la “Gobernanza”, entendida como la facultad de que nosotros, como ciudadanos, sociedad civil organizada y empresas concurramos con las autoridades de manera activa en la instrumentación de políticas públicas, en este caso de Desarrollo y Planeación Urbana, es decir, podemos obligar a las autoridades a que nos tomen en cuenta para estos temas.

Si te preocupan los problemas como tráfico, falta de un adecuado transporte público, inundaciones,  inseguridad, deficiencia de servicios de salud, inadecuada gestión de los usos de suelo, escasez de agua, falta de impulso al uso de energías renovables, inadecuada recolección, manejo y reciclaje de basura y muchos otros más que pueden atacarse de manera frontal a través de una adecuada planeación urbana y su ejecución, es momento de que pases de la queja a la acción.  Es hora de que participes activamente y seas parte de la solución, nadie va a saber más que nosotros, los queretanos, los que habitamos en esta ciudad, sobre nuestros problemas y posibles soluciones, ahora es el momento de actuar generando propuestas y presionando a las autoridades para que no vayan a dejar en el cajón, olvidado el Q500,  lo tomen en cuenta, y se comprometan a instrumentar sus propuestas y ejecutarlas.

El Q500 se presentó en marzo de 2018 y a escasos 6 meses, ya se han incumplido las primeras recomendaciones de este trabajo para su propia instrumentación y de esto, nosotros, los ciudadanos, somos cómplices debido a nuestra pasividad y falta de acción.  El Q500 es un ejercicio muy valioso, técnica y legítimamente (hubo participación ciudadana en su realización), es un trabajo que es nuestro, de nuestra ciudad, debemos de aprovecharlo, debemos de asumir nuestra responsabilidad ciudadana para contribuir con las autoridades actuar en conjunto con ellas  y presionarlas para que también lo hagan suyo y lo implementemos, ciudadanos y autoridades, municipales, estatales (Gobierno del Estado y Legislatura) y Federales en su caso, en beneficio de Querétaro.  Si no le entramos, no vale quejarse.  Nuestra ciudad nos necesita.

 

 

6 comentarios de “Q500: La oportunidad que los queretanos debemos aprovechar.”

  1. Adelante, yo le entro. Vivo en una zona muy conflictiva, en los alrededores del mercado de abasto. Los colonos ya hemos tenido reuniones con las autoridades por la.problemática de la zona, pero hasta el momento no se ya logrado nada.

    1. Roxana, que gusto que te interese participar. En breve el IMPLAN deberá estar haciendo convocatorias para formar el Consejo Consultivo y establecer una ruta de trabajo. También en octubre habrá un evento en el Colegio de Arquitectos relacionado con el Q500 y En Coparmex los días 27, 28 y 29 de Noviembre habrá un evento de Desarrollo Urbano en el Centro de Negocios de Juriquilla cuya conferencia inaugural tratará sobre el Q500. Te sugiero estés pendiente en esta página para más información. Saludos!

  2. los cambios indiscriminados de USO DE SUELO Y FACTIBILIDADES PARA VENTA DE ALCOHOL cual sea su presentación están poniendo en riesgo la HABITABILIDAD del centro y habemos bastantes que vivimos en zonas donde han preferido dañar la imagen urbana, así como zona de monumentos por meter zona de antros y bares, zona donde la inseguridad va de la maní con estos conceptos arriesgando a muchos pero lo mas valioso LA CALIDAD DE VIDA PARA EL HABITACIONAL lo obligan a salir no hay equilibrio de negocios de conceptos no se puede convivir negocios con uso de suelo tipo C para venta de alcohol y musica con habitabilidad NO SON COMPATIBLES

    1. Norma. El tema que tocas es muy importante. Lamentablemente se ha provocado una migración de familias que salen del centro y es muy necesario revertirlo ya que es muy importante para la ciudad. Hay que buscar herramientas que hagan que el centro sea atractivo para habitar. Saludos.

    1. Roxana, que gusto que te interese participar. En breve el IMPLAN deberá estar haciendo convocatorias para formar el Consejo Consultivo y establecer una ruta de trabajo. También en octubre habrá un evento en el Colegio de Arquitectos relacionado con el Q500 y En Coparmex los días 27, 28 y 29 de Noviembre habrá un evento de Desarrollo Urbano en el Centro de Negocios de Juriquilla cuya conferencia inaugural tratará sobre el Q500. Te sugiero estés pendiente en esta página para más información. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *